Los responsables de ambas instituciones han mantenido esta mañana una reunión

La Escuela de Caminos y la CHG estudian nuevas líneas de actuación conjunta en materia de agua

26/09/2008

26/09/2008

El director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha (UCLM), José María Menéndez, ha recibido esta mañana al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, para estudiar nuevas actuaciones conjuntas de cara al próximo año. Hoy son seis los trabajos que tienen en marcha ambas instituciones.

El director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha (UCLM), José María Menéndez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado Corrales, se han reunido esta mañana para revisar el conjunto de líneas de colaboración que ambas instituciones tienen en marcha y estudiar algunas propuestas de estrategias de apoyo en materia de investigación medioambiental futuras. En este encuentro, celebrado en la propia Escuela, también han estado presentes el comisario de Aguas de la CHG, Samuel Moraleda, y el secretario de la Escuela de Caminos, Javier González.
José María Menéndez ha explicado que la colaboración que mantiene la Escuela de Caminos con la CHG se remonta al año 2005 y en la actualidad se materializa en seis trabajos en marcha relacionados con la optimización del uso del agua. Entre tales proyectos está un estudio de investigación para analizar la posibilidad de reutilización de los efluentes tratados en estaciones depuradoras de aguas residuales con el fin de aumentar la superficie inundada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, con un tratamiento previo terciario mediante humedales artificiales para reducir su carga contaminante.
Asimismo, está en marcha un trabajo de modelización del balance de masas –caudales, nutrientes y carga contaminante- de los embalses del Vicario y del Gasset, y un estudio de viabilidad de medidas para la mejora del potencial ecológico de ambos. En un plano más general, y en estrecha relación con el Plan Especial del Alto Guadiana aprobado recientemente, la Escuela de Caminos trabaja en la evolución que el mismo puede seguir en función de los posibles escenarios de cambio climático que pudieran llegar a producirse; y desarrolla un estudio de investigación y seguimiento de las medidas ambientales correspondientes al proyecto de restauración fluvial de la cuenca del río Bullaque.
Para este año la Escuela de Caminos ha recibido de la Confederación Hidrográfica del Guadiana una subvención que utilizará para la redacción de un proyecto de restauración del molino de agua y su entorno situado sobre el río Guadiana en la Finca Guadiana, con la intención de que en un futuro sea utilizado como observatorio de la naturaleza y como cuenca experimental en el ámbito de la hidrología y el medio ambiente.
El presidente de la CHG ha abogado por seguir "potenciando al máximo esta alianza estratégica" que mantienen con la Escuela de Caminos, ya en su opinión ambas instituciones "defienden el interés general y la mejora de la sociedad, con la optimización del agua y la búsqueda de nuevos usos".
En su visita a la Escuela de Caminos, el presidente de la CHG recibió de manos del director del centro un ejemplar de la edición facsimilar del libro elaborado por Celso Xaudaró en 1899 ‘Proyectos de pantanos y riegos del Bullaque’, que propone la puesta en regadío del corredor del río Bullaque entre la Torre de Abraham y Porzuna mediante la construcción de una presa, donde décadas más tarde se construyó la que ahora existe. Este es un proyecto realizado conjuntamente por la Escuela de Caminos, el Centros de Estudios de Castilla-La Mancha y la CHG.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de septiembre de 2008